martes, 8 de enero de 2013

LAS FLORES DE MI MUNDO

No, no todas las flores son iguales....desde pequeña, mi madre me enseñó a diferenciar unas de otras, a veces en el campo, otras veces en las tiendas de Flores de Madrid, en nuestras numerosas salidas para comprar, o bien para ir de paseo con mis tias.

Siempre me hablaba de las magnolias como una de sus flores favoritas, y en muchas ocasiones me repetía los puntos donde ella sabía que había magnolios...recordaba que, en la Plaza de la Moncloa, en el jardin que hay a la puerta del Ejército del Aire, había varios árboles...y tambíen en el Museo del Ejército, éste último, lo recordaba ella de la época en la que venía a pasar temporadas a Madrid a la casa de sus primas, que vivían en la Calle Antonio Maura, en las dependencias de La Marina.




En la antigua terraza de la casa de mi abuelo Joaquín, en Jaraiz, había en una maceta de zinc unas flores que mi tía Juli llamaba Claveles Chinos, y, justo al bajar las escaleras de la solana , había unas maravillosas hortensias de color azul....sus carnosas hojas en forma de corazón,  nos servían en nuestros juegos infantiles, como filetes imaginarios que comprábamos a una improvisada  tendera, mi desaparecida hace unos días, y queridísima prima Marieta.




 También teníamos Camelias, a las que yo identificaba sin problema porque eran iguales a las utilizadas por Mademoiselle Chanel en sus diseños...y claro, también había gardenias, y hasta un Jazmin, que desprendía su maravilloso aroma en las noches de verano.....pensamientos, petunias y siemprevivas, y unas que mis tías llamaban Pendientitos de la Virgen, .....en octubre teníamos muchas Margaritas y también Crisantemos......y como no....aquellas Dalias Rosas, iguales a la que aparecía en el desaparecido Friso de Azulejos de la Fábrica de Pimentón " La Dalia " , hoy en el Museo del Azulejo de Talavera de la Reina...



                                          Claveles chinos como los de mi terraza.-




   Mi tía tenía una mano especial para las Hortensias....


                                                      La elegante Camelia Blanca.....


                                                                    Y la Gardenia....

                                                 Mi prima odiaba el Jazmin, y el Galán de Noche



                             y en la boda de mi prima Marisol me colocaron pensamientos
                                           en el pelo......

                                                 A la Petunia le llamábamos Trompetilla!!!!


                                                   y las siemprevivas  tapizando las macetas...

                                          Fucsia Hybrida....o Pendientitos de la Virgen....

Con esta cultura de las flores, no es extraño, que, con el paso del tiempo, mi gusto se haya ampliado, y además de las ya conocidas, haya añadido a este familiar repertorio otras tantas de mi cosecha, y me haya hecho una aficionada a las flores...Me puedo quedar las horas muertas en Bourguignon contemplando las Orquideas, pero también me vuelvo loca con los Lilium blancos que vende la gitana de la esquina de Almagro con Zurbano...





.también me pirran los amarilys, y la mimosa que crece en otoño en los árboles de mi tierra.....a pesar de que a mi hermano Alfonso le maree el olor cuando hago ramos en los jarrones del salón...





también de mi tierra me encanta, como no, la flor del Cerezo, esa que he visto desde pequeñita a pesar de no haber nacido en el Jerte, si no en la Vera...claro que también he visto en numerosas ocasiones la Flor del Tabaco....





y una flor que ha aparecido tarde en mi vida, pero se ha incorporado para quedarse, es la Peonía...y también el Rododendro, y, como no, el Espliego, que en mi pueblo también se le dice Cantueso, y en muchos otros sitios Lavanda...









.Ah....se me olvidaba!!!, mi padre, por su condición de pescador, me enseñó a identificar al Gordolobo, una planta de efectos narcóticos y la amapola de toda la vida......






La Rosa es una flor que me gusta, pero no es mi favorita.....en fin, que las flores forman parte también de mi Mundo.....espero que os haya gustado este nuevo Post...Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario