miércoles, 17 de octubre de 2012

DUARTE PINTO COELHO-MAESTRO DE MAESTROS

Hace algunos años, de la mano de la madre de un querido amigo mío, en el campo extremeño tuve la ocasión de conocer a alguién que, de haberlo sabido, hubiera ametrallado a preguntas y consejos a la hora de decorar una estancia. Ya era mayor, pero aún conservaba el porte de alguien " importante", coincidimos dos veces, y la primera vez, la madre de mi amigo, con su gracejo andaluz, me dijo....es que Duarte es un decorador muy importante....


En Julio de 2010 murió en su casa de Trujillo ( Cáceres) el Decorador de Interiores y Arquitecto portugués Duarte María Egaz de Avilez Pinto Coelho, mas conocido como Duarte Pinto Coelho.

Nacido en Cascais (Portugal ), en los años 40 se traslada a Paris, fascinado por el bullicio cultural y artístico de la ciudad, allí entabla relaciones con personalidades del mundo de la Cultura, del Arte y de las finanzas.

Mas tarde se muda a Madrid, donde abrió en el barrio de los Austrias, en el Palacio de Pinohermoso, una tienda de antigüedades, que se convirtió en el estudio de Decoración de referencia, unido también a la falta de profesionales en esa época. Trabajó en proyectos privados y públicos a nivel internacional.





Además de otros reconocimientos, en el año 2002 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Una vez fallecido, en el año 2010, la legendaria casa Christie´s, sacó a subasta más de 800 lotes de su fantástica colección privada, perteneciente a su legado repartido entre las casas de Madrid y Trujillo. Para daros una dimensión más cercana a su legado, he reproducido el articulo que, con motivo de esta subasta, se publicó en la Revista Ars Magazine, acerca de su persona.




Madrid, 28/01/11
Una extraordinaria colección de más de 800 lotes, procedentes tanto de la casa de Madrid como del palacio de Trujillo del legendario decorador de interiores Duarte Pinto Coelho serán subastados en Christie’s los días 20 y 21 de Julio de 2011 en su sede de South Kensignton, Londres.
Portugués de nacimiento, Pinto Coelho pasó gran parte de su juventud en París, donde entabló una gran amistad con figuras tales como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí, entre otros. Después de trasladarse a España en los años 50, eligió Madrid como su nueva residencia. Una vez instalado, montó su negocio de antigüedades, que pronto le llevaría a ser uno de los decoradores más importantes del país. Refinado y de gusto ecléctico, el coleccionismo fue su gran pasión y, prueba de ello, son sus dos residencias, adornadas con un gran número de muebles, obras de arte, porcelanas, pinturas, plata, alfombras y textiles. El valor total de la colección se estima alrededor de los £ 1.5 millones.
El lema de Duarte Pinto Coelho “una casa debería, al final, parecer como si el mismo decorador nunca la hubiera pisado”: es toda una demostración del ingenio, filosofía y estilo del decorador. De hecho, no solo fue uno de los primeros y mejores decoradores de interiores de España, sino que él mismo llegó a ser una importante figura dentro de la alta sociedad española. Las fiestas que realizaba en su magnífico apartamento situado en el Palacio Pinohermoso de Madrid, aún se recuerdan. Desde Truman Capote a Maria Callas, pasando por Amália Rodrigues o Henry Kissinger, cualquier celebridad que visitase España era su invitado.
La colección de Duarte Pinto Coelho contiene una increíble variedad y amplio abanico de obras de arte y objetos decorativos. Desde textiles españoles e italianos antiguos, hasta porcelanas chinas decoradas en azul y blanco, así como un gran número de esculturas Europeas y pinturas del siglo XX. Entre las más destacadas piezas de su colección, se pueden señalar el conjunto formado por pinturas sobre cristal chinas. La subasta también ofrecerá muebles y objetos procedentes de su casa de campo en Trujillo, situada a dos horas de Madrid. Lo que antiguamente fue un convento de monjas, Duarte Pinto Coelho lo decoró y trasformó en 1971 en una casa que consideraba como su buen retiro. En este lugar era donde disfrutaba recibiendo a sus amigos y organizando reuniones más informales. Entre las piezas más destacadas que se encuentran en Trujillo, cabe destacar una serie de gouaches italianos del siglo XIX representando vistas de Nápoles y de las erupciones del Vesubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario